Menú Principal
25 de septiembre de 2020

EXITOSA ESTRATEGIA CONTRA LA PANDEMIA PERMITE CERRAR LOS CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO DEL PRIMER SEMESTRE

Un total de 10 becarios extranjeros del Programa CECIPU (Programa de Cooperación Internacional para Policías Uniformadas Extranjeras) se graduaron en el primer semestre de este año. Alumnos de Costa Rica, Ecuador, Honduras y Perú completaron con éxito sus planes de estudio a pesar del desafío de tener que realizar el proceso en tiempos de pandemia.

Los estudiantes fueron convocados a una ceremonia en la Escuela de Especialidades de Carabineros para recibir su certificado de título que acredita el término de la especialidad de su elección. Los alumnos distinguidos completaron los cursos de Drogas y Estupefacientes (OS.7), de Investigador de Accidentes del Tránsito (SIAT) y de Criminalística Investigador Ayudante (OS.9).

Luego de que se decretara emergencia sanitaria en nuestro país a causa de la pandemia del Coronavirus, la Dirección General de Carabineros suspendió las actividades  académicas presenciales e implementó una plataforma virtual para dar continuidad a los cursos del programa CECIPU.

El plan de contingencia de Carabineros contempló la realización de visitas planificadas a las residencias de los becarios extranjeros, con el propósito de verificar su estado de salud. Un grupo de oficiales de la institución los asistieron de forma permanente, dando cumplimiento a los protocolos y medidas de autocuidado establecidos por la autoridad sanitaria del país.

El secretario Ejecutivo del Programa CECIPU, José Luis Ortega, explicó que “se les hizo “entrega diaria de información y material de estudio a través de una plataforma de educación a distancia, conforme a los programas académicos establecidos para cada curso”. Y que en paralelo, se efectuaron “coordinaciones permanentes con el Hospital de Carabineros para planificar eventuales atenciones médicas en caso de que alguno de los becarios llegara a ese centro de salud presentando síntomas del virus”.

Asimismo, detalló que los mandos de los planteles de Carabineros eligieron inmuebles en arriendo para los becarios en lugares y condiciones seguras, agrupando hasta un máximo de tres alumnos por espacio.

SE EXTIENDE PLAZO DE POSTULACIÓN PARA CURSOS CECIPU 2021

A raíz de la crisis sanitaria, la Secretaría Ejecutiva del Programa CECIPU informó que el período de postulación para los cursos se extenderá hasta el 15 de noviembre del presente año. Es decir, 15 días más de lo que originalmente se había establecido como fecha de término (31 de octubre).

Los dos únicos cursos que mantendrán su continuidad para el próximo año son el de Formación de Oficiales de la Escuela de Carabineros y el de Oficial Graduado de la Academia de Ciencias Policiales.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva del Programa informó que los cursos de Especialidad anunciados durante el mes de mayo fueron suspendidos para el año 2021.